1982-2018

Fundación para la Promoción de los Estudios de Derecho Financiero

CONSEJO DE ESTUDIOS
OBSERVATORIO

noviembre/2018

 

FUNDEF en Twitter

Información, análisis y opinión

OPINIÓN

«De cómo a veces se llega a situaciones evitables de existir una normativa precisa en materia tributaria»

(«El sumo valor que tiene legislar desde la serenidad y la objetividad»)

 

El Tribunal Supremo (Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª) ha dictado la Sentencia 1505/2018 en la que se deja sentada como doctrina jurisprudencial que el sujeto pasivo, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados-AJD («escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria») del Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es el prestamista (acreedor hipotecario) y no el prestatario [separándose de lo que había sido hasta entones doctrina reiterada  del Tribunal Supremo] y anula el número 2 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Real Decreto 828/1995) por ser contrario a la ley.

Resulta llamativo que la Sentencia 1462/2018 [recordemos, la relativa a la prestación por maternidad y dictada por los mismos Magistrados (a excepción del magistrado D. Dimitry Berberoff) que han pronunciado la Sentencia 1505/2018] haya sido acogida, sin crítica alguna, más bien con beneplácito, por políticos y contribuyentes «al constituir una muestra de conocimientos técnicos y sensibilidad social»; tal vez la explicación esté en que la devolución de cuotas tendrá que hacerla el Estado.  Los magistrados que han dictado tanto una como otra Sentencia, son juristas de acreditado prestigio y profesionalidad. En particular, tales calificativos podrán sin duda confirmarlos quienes tuvieron la ocasión de asistir a las conferencias dictadas en el curso de las Sesiones Plenarias de la Semana de Estudios de Derecho Financiero (años 2010 y 2011) por los cualificados tributaristas, Magistrados D. Jesús Cudero Blas («EL TIEMPO EN LAS ACTUACIONES INSPECTORAS») y D. Francisco José Navarro Sanchís («LA CULPABILIDAD COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS»),  cuyas consideraciones y conclusiones conservan plena validez como puede comprobarse con  los textos que traemos otra vez al primer plano:

«EL TIEMPO EN LAS ACTUACIONES INSPECTORAS»

Excmo. Sr.
 D. Jesús Cudero Blas
 Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo

de la Audiencia Nacional

Contenido de la conferencia en formato PDF

«LA CULPABILIDAD COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL RÉGIMEN
DE INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS»

Excmo. Sr.
 D. Francisco José Navarro Sanchís
 Magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo

de la Audiencia Nacional.
 
Contenido de la conferencia disponible en formato PDF

Desde 2008, y hasta época relativamente reciente, D Francisco José Navarro Sanchis (Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación) publicó semanalmente en el diario de información económica «El Economista» comentarios en materia tributaria caracterizados por una esplendida redacción -de las que se dan pocas en la Prensa- lo que permitía que cuestiones técnicas complejas se trasladaran con claridad al lector cualquiera que fuera su formación intelectual.

Ciertamente, la Sentencia 1505/2018 (y por supuesto las otras dos de la Sección 2.ª de la Sala Tercera dictada en el mismo sentido) como otras muchas han variado el sentido de reiterada jurisprudencia, pero siempre las revisiones han quedado ahí y firmes los criterios jurisprudenciales innovadores. La Sentencia 1505/2018 ha supuesto desde luego como si enormes bloques de hormigón se hubieran lanzado en el «estanque dorado» por el que los  acreedores hipotecarios navegaban al amparo de un marco jurídico seguro, estable durante décadas; las personas prestatarias, lo tenían asumido, porque así resultaba del Derecho aplicable y lo pactado; por su parte, determinadas Comunidades Autónomas han quedado en evidencia  ante la ciudadanía que ha podido comprobar una realidad: a ciertas Comunidades Autónomas nos les parecía «indebida» la exacción tributaria de referencia, por lo que decidieron incrementar los tipos mínimos previstos por el Estado en el 50 por 100. Muy dudoso es que la aprobación del Real Decreto-ley 17 /2018 devuelva la calma al «estanque dorado», tanto por razones de forma como de contenido del mismo, antes, por el contrario, dará lugar a otras problemáticas.

De toda la «batalla» a que ha dado, y dará, lugar, el comentado fallo judicial, nos quedamos con una conclusión: hay figuras tributarias que corresponden con épocas en que los hechos imponibles eran de difícil determinación, había que cogerlos por los «pelos», dada la escasa dimensión de la vida económico-financiera; en los tiempos presentes, la ciudadanía no solo quiere saber del por qué y para que de las cargas tributarias, también se interesa en que se diseñen unos conceptos tributarios razonables y unos hechos imponibles nítidamente definidos, que verdaderamente supongan manifestación de la capacidad tributaria. Poco a poco, en Estados cercanos se han ido desechando figuras un tanto arcaicas como la modalidad de AJD, tanto en su vertiente «obstaculizadora» del trafico mercantil como del jurídico, que hunde su origen en una figura impositiva de los primeros años del siglo «XX», el Impuesto del Timbre del Estado, como así se reconocía en la Exposición de Motivos de la Ley 41/1964, de Reforma del Sistema Tributario: «Se integran en este impuesto [ITP-AJD] la mayor parte de los conceptos tradicionales que gravaban las transmisiones «inter vivos» contenidos en el Impuesto de Derechos Reales, junto con los que se superponían con él por aplicación del Impuesto de Timbre del Estado y de los de Emisión y complementario de emisión de valores mobiliarios». Y añadía el Legislador de 1964: «Por último, incorpora la Ley a este impuesto el gravamen de determinados actos jurídicos que por razón de su solemnidad o de su reflejo en la vida patrimonial no deben quedar al margen de la tributación, y que, por el contrario, pueden completar el área de este impuesto. En su determinación la Ley sigue el criterio de limitación en el número, cuidando de mantener tan sólo aquellos de carácter más significativo».

 

 


Si desea recibir periódicamente información sobre nuestras actividades fundacionales, puede hacerlo rellenando el siguiente...

- formulario de inclusión en la lista de distribución del Boletín de noticias.

o bien solicitando su inclusión como beneficiario a través del siguiente...

- formulario de solicitud de inclusión como beneficiario

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver: | Histórico de Noticias |  | Ampliación de Noticias |

 


| contactar | | ayuda | | mapa del sitio |
Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información