1982-2018

Fundación para la Promoción de los Estudios de Derecho Financiero

CONSEJO DE ESTUDIOS
OBSERVATORIO

enero/2019

 

FUNDEF en Twitter


EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS

En la actualidad, las cuestiones relacionadas con la Política Fiscal en su conjunto están entrando cada vez con mayor intensidad en el día a día de los ciudadanos; ciertamente, hasta no hace mucho tiempo, la ciudadanía en general centraba básicamente su atención en la política de los ingresos, en particular en la política tributaria. Ahora, las cuestiones relacionadas con la otra parte de la Política Fiscal, el gasto público, han empezado a «ocupar y preocupar» a todos y no solo a los especialistas de la Hacienda y la Economía. Por razones de peso, en las que no vamos a entrar aquí, la reducción del déficit público y la contención del endeudamiento han dejado ya de ser cuestiones «teóricas» reservadas al análisis de los científicos, se han alzado en obligaciones materiales que, al menos parcialmente, esa ciudadanía es consciente -porque así lo ha acreditado la realidad más reciente- que al fin y a la postre es ella la que tendrá que cumplir esas obligaciones que nada tienen de obligaciones formales, con independencia que los responsables políticos traten de modular los compromisos [básicamente internacionales] en función de sus intereses electorales, de hacer maniobras de distracción según las cuales todo lo «pagarán los ricos», de, como se dice en el argot deportivo, practicar en el juego la «patada a seguir».

Los estudios sobre los efectos del gasto público, su aumento con déficit público («deficit spending»: el aumento del gasto no está compensado por un incremento de los impuestos o está compensado sólo parcialmente) o sin él (la expansión por medio del presupuesto equilibrado) y más cuestiones sobre política del gasto público y las problemáticas que la rodean, forman una extensa bibliografía nacional y extranjera. En su XVIII edición (1970) la Semana de Estudios de Derecho Financiero se ocupó de la política fiscal estabilizadora (que era lo que procedía en aquellos tiempos, pues cabía adoptar medidas estabilizadoras unilateralmente) lo que dio ocasión a cualificados especialistas para presentar estudios muy valiosos (que conservan su plena vigencia) relativos a la política fiscal en su vertiente del gasto y su repercusión en el desarrollo, la ocupación, etc. Pasados los años de aquella XVIII edición, constituye una evidencia que la programación presupuestaria sigue muy atenta al cumplimiento de las exigencias de estabilidad y sostenibilidad.

En paralelo al estudio de los efectos de gastos público, de su utilización como instrumento de política económica, de su control, hora es ya de iniciar y afianzar [y eso ya no está, como antaño, al alcance de Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros] los estudios encaminados al tratamiento de la necesaria evaluación de los resultados finales, en contraste con las previsiones iniciales, del gasto público realizado en el marco de los Presupuestos Generales del Estado. Afortunadamente, la «Fundación para la Investigación sobre el Derecho y las Empresas» ha podido emprender la tarea [que tanto nos hubiera gustado protagonizar] como evidencia la reciente publicación de las Conclusiones del Grupo de Trabajo FIDE («LA REVISIÓN DEL MODELO DE GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA») a cuya mayor difusión, modestamente, queremos contribuir, con especial dedicatoria para el Profesor RODRÍGUEZ MÁRQUEZ colaborador en nuestras actividades en cuantas ocasiones se lo hemos solicitado y que ha llevado la dirección de dicho Grupo de Trabajo.

José María López Geta

Secretario del Consejo de Estudios

 

UN PASADO, MUY ACTUAL

XVIII SEMANA DE ESTUDIOS DE DERECHO FINANCIERO
(Año 1970)
 

UN PRESENTE, CON VISTAS AL FUTURO

«LA REVISIÓN DEL MODELO DE GASTO PUBLICO EN ESPAÑA»
(Año 2019)
 

AUMENTO DEL GASTO PUBLICO. «DEFICIT SPENDING»

José Emilio Canseco Canseco

«Pocos conceptos en la teoría y en la política fiscal entrañan una carga emocional tan elevada como el déficit presupuestario. Su propio contenido es frecuentemente confuso e incompleto, hasta el punto de hacer escribir a MYRDAL: «Mucha de la complejidad irracional de nuestros sistemas presupuestarios se debe a estos intentos de presentar presupuestos equilibrados incluso cuando no lo están en realidad»
(
acror.jpg (780 bytes) descargar texto completo - pdf - 791,4 KB)

 

CONFLICTOS ENTRE LOS DIVERSOS OBJETIVOS
DE LA POLITICA FISCAL

 Francisco Fernández Ordoñez

 «Por otra parte, el propio curso de la Historia ha acentuado para algunas épocas la significación de algunos objetivos No se trata sólo de la sensibilización de ciertos momentos históricos a determinados valores como hablara SHELER, sino de razones derivadas de la propia dialéctica económica. Así, si ADAM SMITH fue un economista de desarrollo, STUART MILL, RICARDO y MARX hicieron énfasis en los temas de la distribución del producto social, y en la década de los 30 aparece el temario de la política de estabilidad económica que hoy mantiene vigentes sus centros de interés junto a la problemática del desarrollo económico, que ha constituido preocupación mundial al problematizarse políticamente el tema, antes marginado, de la pobreza»
(
acror.jpg (780 bytes) descargar texto completo - pdf - 2,3 MB)

 

LA POLITICA FISCAL ANTIINFLACIONISTA

Enrique Fuentes Quintana

«La teoría que fundamentó el uso de la política fiscal con el fin de lograr la estabilidad económica ha cumplido ya treinta años. El transcurso de una generación: un plazo prudencial, ciertamente, para trazar balance del pasado y obtener conclusiones orientadoras para el futuro»
(
acror.jpg (780 bytes) descargar texto completo - pdf - 516,8 KB)

 

LA POLÍTICA FISCAL EN LAS FASES DE RECESIÓN

Rafael Acosta España

 «Se levanta el telón el día en que el consejero de turno, con la voz más enlucida que solía, dice: Parece Ministro, que tenemos recesión»
(
acror.jpg (780 bytes) descargar texto completo - pdf - 2,2 MB)

 

Grupo de Trabajo FIDE
(Director: Profesor Jesús Rodríguez Márquez)

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL GRUPO DE TRABAJO

( acceso a la web de FIDE con toda la información)

 

Un presupuesto transparente y basado en la evaluación de su eficacia e impacto.

«Reformar la programación presupuestaria en España de modo que permita avanzar hacia una programación presupuestaria plurianual, en un marco presupuestario orientado a resultados …»

 

Un presupuesto orientado a resultados.

«Acometer una reforma del modelo de presupuesto, a fin de orientarlo a resultados. Como inicio, puede ser suficiente contar con una estructura por programas …»

 

Un presupuesto coordinado con el sistema europeo de cuentas.

«Mejorar la información sobre el gasto público que brinda el presupuesto, intensificando su coordinación con el Sistema Europeo de Cuentas. En este sentido, sería un gran avance…»

 

Una evaluación presupuestaria efectiva e integrada
en el ciclo presupuestario
.

«Integrar la evaluación en el ciclo presupuestario. Ello exige, a su vez, la adopción de las siguientes medidas …»

 

5ª Un sistema de control y evaluación robusto y eficaz.

«Introducir reformas en los órganos de evaluación y control. En primer lugar, debe reforzarse su independencia. En segundo lugar…»

Una información presupuestaria de las administraciones
públicas transparente y coordinada
.

«La reforma presupuestaria que proponemos debe alcanzar a todos los niveles de gobierno. A tal efecto, debe atribuirse a la Ley General Presupuestaria el carácter de legislación básica …»

 

 

 


Si desea recibir periódicamente información sobre nuestras actividades fundacionales, puede hacerlo rellenando el siguiente...

- formulario de inclusión en la lista de distribución del Boletín de noticias.

o bien solicitando su inclusión como beneficiario a través del siguiente...

- formulario de solicitud de inclusión como beneficiario

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver: | Histórico de Noticias |  | Ampliación de Noticias |

 


| contactar | | ayuda | | mapa del sitio |
Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información