1982-2020

Fundación para la Promoción de los Estudios de Derecho Financiero

CONSEJO DE ESTUDIOS
OBSERVATORIO

1/2020

NOVEDADES
 

- 26/01/2020 - Novedades en nuestra página de inicio: El OBSERVATORIO del CONSEJO de ESTUDIOS - ENERO 2020

- 17/12/2019 - "Las Hojas Azules de El Tucán", Notas de información tributaria: Publicado el número de diciembre de 2019

- 10/12/2019 - Novedades en nuestra página de inicio: Conmemoración Eduardo Garbayo Salazar

- 27/11/2019 - Novedades en nuestra página de inicio: El OBSERVATORIO del CONSEJO de ESTUDIOS - NOVIEMBRE 2019

- 05/11/2019 - Novedades en la sección: El OBSERVATORIO del CONSEJO de ESTUDIOS - OCTUBRE 2019

 

Histórico de NOVEDADES

 

FUNDEF en Twitter

Ver más: @InfoFundef

Información - Análisis - Opinión
 

Hasta el presente, la sociedad española ha avanzado, razonablemente satisfecha, con el marco jurídico vigente que arranca de esa excelente norma -perfectible como toda obra humana- de máximo rango como es la Constitución de 1978 [que nos ha permitido disfrutar durante un largo período de tiempo de una convivencia serena que, a ahora a algunos/as de los que no vivieron los tiempos difíciles de la Transición, o los vivieron con aviesa falsedad, parece no complacer] bajo cuya cobertura ha continuado desarrollándose el Estado de Derecho, y, en su ámbito, disciplinas como el Derecho Financiero y Tributario que, en tiempos ciertamente no fáciles, empezó a construirse partiendo de unos principios jurídicos, entonces y ahora, esenciales. Resulta sorprendente, que llevemos algún tiempo conviviendo con planteamientos iconoclastas que quieren implantar «sus principios» que, curiosamente, son, en parte, análogos a los que quieren sustituir en base a un nuevo modelo constitucional, cuando no, defendiendo, y ardorosamente exigiendo su cumplimiento, preceptos de dicha Constitución respecto de la que públicamente han dejado constancia que «no les vale».

Al hilo de la reflexión anterior, hemos pensado que resulta oportuno divulgar el contenido de uno de los capítulos del Libro «50 Semanas de Estudio de Derecho Financiero» [«PRODUCCIÓN Y JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES» 2006] donde se pone de manifiesto que ciertos planteamientos actuales, en el orden político social [y en particular, en el tributario], ya estaban «inventados» hace muchos años y recogidos en el vigente texto constitucional que, con los contrastes propios de sociedades democráticas, se han llevado a la práctica en gran medida y dentro de lo posible, como así se ha reconocido tanto en el ámbito interno como el internacional.

Afortunadamente, las decisiones de apoyo a la iniciativa privada para que contribuya a la consecución de los intereses generales no cesan. Ese sería el caso de la LEY 9/2019, de la COMUNIDAD AUTÓNOMA de CASTILLA-LA MANCHA, algunas de cuyas normas principales hemos recogido no con el propósito del análisis técnico de su contenido, sino de contribuir a la difusión de la existencia de una norma que sin duda tiene que complacer a quienes nos movemos en el ámbito de las Entidades sin Fines Lucrativos.

Por último, aun cuando ha dejado de ser actualidad y se ha situado en el contexto propio de una materia muy próxima a ciertos sectores profesionales y empresariales, el Consejo de Estudios ha elaborado una NUEVA VERSIÓN del análisis efectuado tiempo atrás de las principales modificaciones introducidas, en el CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN celebrado entre en España y los Estados Unidos de Norteamérica, por el Protocolo y Memorando de Entendimiento de 2013.
 


«REINO DE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA»

Convenio para evitar la doble imposición (Protocolo y su Memorando de entendimiento, hechos en Madrid el 14 de enero de 2013)


SEGUIR LEYENDO ...


«PRODUCCIÓN Y JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES
»
XIII Semana de Estudios de Derecho Financiero
( 30 de marzo al 7 de abril de 1965)

Conferencia de clausura, pronunciada por D. Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid


SEGUIR LEYENDO ...


MECENAZGO CULTURAL DE CASTILLA-LA MANCHA.
 La Ley 9/2019,u
na plausible iniciativa

«Del novedoso procedimiento de fomentar el Mecenazgo Cultural realizado por personas físicas o jurídicas sujetas a la normativa tributaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha»

SEGUIR LEYENDO ...


 

 


Si desea recibir periódicamente información sobre nuestras actividades fundacionales, puede hacerlo rellenando el siguiente...

- formulario de inclusión en la lista de distribución del Boletín de noticias.

o bien solicitando su inclusión como beneficiario a través del siguiente...

- formulario de solicitud de inclusión como beneficiario

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver: | Histórico de Noticias |  | Ampliación de Noticias |

 


| contactar | | ayuda | | mapa del sitio |
Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información