¿ QUIÉNES SOMOS ?

FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIOS FINANCIEROS

(FUNDEF)

FUNDEF es una entidad no lucrativa -de ámbito nacional, reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e inscrita con el número 197 en el Registro de Fundaciones de dicho Departamento ministerial- que se rige por los Estatutos fundacionales adaptados a las disposiciones de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
Acceso a los Estatudos (3161 KB)

FUNDEF se constituyó en Madrid el 1 de abril de 1980, concurriendo al acto fundacional la Asociación Profesional de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado y diez personas físicas entre las que se daba la común circunstancia de su pertenencia al Cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado. Tras diversos cambios en la organización administrativa de los Cuerpos Especiales del Ministerio de Economía y Hacienda, quienes pertenecieron al de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado, y en función de sus distintas situaciones profesionales (excedentes voluntarios o especiales, etc.), pasaron en su mayoría a formar parte del Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado.

FUNDEF tiene como fines propios de su actividad, el fomentar la educación y realización de estudios, investigaciones y cualesquiera actividades culturales relativas, principalmente, al Derecho Financiero y Tributario en sus diversos aspectos, jurídico, económico, contable y social, prestando una especial dedicación al estudio e investigación de las actividades financieras del Estado, entes públicos y empresas nacionales, internacionales, o supranacionales.

FUNDEF cuenta, para su dirección, gobierno, representación y administración, con un Patronato cuyos componentes eligen entre ellos un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario general. Conforme a los vigentes Estatutos, necesariamente dos tercios de las personas (mínimo de tres y máximo de veintiuno) que en cada momento integran el Patronato deberán pertenecer al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado, con independencia de la situación administrativa en que se encuentren dentro de las previstas en la normativa estatal vigente. Durante muchos años, ha sido miembro del Patronato un representante de la Asociación de Inspectores de Hacienda (APIFE), generalmente su Presidente. Además existe un Consejo de Estudios dirigido por su Presidente y Vicepresidente, a quienes incumbe la responsabilidad de proponer al Patronato los planes de actuación necesarios para alcanzar el cumplimiento del objeto social.

FUNDEF dispone de un Fondo social constituido con las aportaciones iniciales de los fundadores y los excedentes existentes tras el cumplimiento de los planes anuales de actuación. Sus actividades se financian con los rendimientos derivados de dicho Fondo social o bien a través de acuerdos de Colaboración o Patrocinio.

FUNDEF tiene como beneficiarios a todas aquellas personas que por su preparación, titulación o actividades culturales resulten idóneas para el cumplimiento o colaboración a los fines de la Institución o para obtener los premios que en su caso se convoquen. Las prestaciones a los beneficiarios son en general gratuitas.

FUNDEF es la organizadora actual de la SEMANA DE ESTUDIOS DE DERECHO FINANCIERO (Marca Registrada), habiendo conseguido mantener viva una de las manifestaciones culturales con mayor raigambre en el ámbito cultural nacional español. Además, desarrolla actividades de edición de obras relativas al Derecho Financiero y Tributario, convoca premios, organiza conferencias y charlas de las que son beneficiarios tanto funcionarios integrantes del Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado, como en general quienes interesan por los fines que le son propios a la Institución, en especial aquellos que desarrollan su actividad docente en la Universidad española.

FUNDEF dedica una gran parte de su actividad y recursos a conseguir la conservación material del importante legado que suponen las conferencias, comunicaciones y demás colaboraciones aportadas a las cuarenta y nueve ediciones de la Semana de Estudios de Derecho Financiero, la primera de las cuales tuvo lugar en el año 1953, organizada por la Mutualidad Benéfica de Inspectores Técnicos de Timbre del Estado.

 

CONSTITUCIÓN de la FUNDACIÓN
(Escritura de Constitución)
( En formato .pdf - 296 Kb)

 

subir

JUNTA DE FUNDADORES

Relación de personas que en calidad de fundadores otorgaron la escritura pública de constitución de la Fundación para la Promoción de los Estudios financieros,

D. NARCISO AMORÓS RICA
D. NARCISO AMORÓS DORDA
D. MIGUEL CRUZ AMORÓS
D. MIGUEL CRUZ GÓMEZ
D. JULIO BANACLOCHE PÉREZ
D. SALVADOR COLMENAR VALDES
D. CLARO JOSÉ FERNÁNDEZ CARNICERO
D. JOSÉ MARÍA LÓPEZ GETA
D. MANUEL MARÍN ARIAS
D. SALVADOR VILLANUEVA SEGURA

De los relacionados fundadores, D. Narciso Amorós Rica, ya fallecido, fue el principal promotor de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros aglutinando en torno a su propósito personas que ocupaban puestos de trabajo en el Ministerio de Hacienda y pertenecientes al Cuerpo Especial de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado, antes Inspectores Técnicos del Timbre.

D. Narciso Amorós Rica contribuyó de modo muy intenso al nacimiento y consolidación del Derecho Financiero en España y, en particular, del Derecho Tributario. Ocupó cargo relevante en el Ministerio de Hacienda, ejerciendo el profesorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Consciente de la importancia que para los Licenciados en Derecho tenía la adquisición de conocimientos prácticos, D. Narciso Amorós Rica contribuyó con su dedicación a la creación de la Escuela de Práctica Jurídica de la mencionada Facultad de Derecho, desempeñando en ella, durante muchos años, tareas de profesorado especialmente interesantes para el alumnado ya que, junto a su formación académica, unía la experiencia adquirida como abogado en ejercicio actividad a la que estuvo dedicado hasta los últimos días de su vida. Muchos son los profesionales todavía en el ejercicio de la actividad de asesoramiento fiscal que tuvieron ocasión de aprovechar el contenido eminentemente práctico de las clases que impartió D. Narciso Amorós Rica en los cursos organizados por el Centro de Estudios Tributarios (CETE) dependiente de la Cámara de Comercio de Madrid. También en la creación y desenvolvimiento del mencionado CETE tuvo especial protagonismo D. Narciso Amorós Rica.

Finalmente, cabe reseñar como D. Narciso Amorós Rica, en uno años en que la difusión de los estudios de Derecho Financiero era prácticamente inexistente, contribuyó de manera decisiva a que tal difusión se produjera con la creación de la Editorial de Derecho Reunidas (EDERSA). Las revistas editadas por EDERSA fueron pioneras del rico panorama que ofrece actualmente el mercado editorial y en ellas tuvieron ocasión de hacer sus primeras armas jóvenes "comentaristas" que más tarde se convertirían en acreditados y reconocidos profesionales, autores que para siempre ocuparán un lugar destacado en lo que ha sido la historia del estudio de la materia financiera y tributaria en España.

subir

PATRONATO

El órgano de gobierno y representación de la Fundación es el Patronato, que, tras los acuerdos adoptados por dicho órgano en su reunión del 17 de octubre de 2011, está integrado por las siguientes personas físicas según consta en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

D. Federico Ramón Álvarez Romero
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales –Rama de Empresa- por la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Complutense de Madrid (1977). Tras su paso por la empresa privada, a la edad de 23 años ingresó por oposición en el Cuerpo Especial de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado (en la actualidad Inspectores de Hacienda del Estado), formando parte, con el número doce, de la cuarta promoción de Inspectores Financieros y Tributarios integrada por un total de 108 miembros.  Su primer destino fue la Inspección de los Tributos de la Delegación de Hacienda de Alicante. Desde entonces, siempre ha desempeñando puestos de trabajo propios de la Inspección de los Tributos (Provincial, Regional y Nacional). El ejercicio de dichos puestos de trabajo ha determinado en ciertas ocasiones el desarrollo de actividades de auxilio judicial en expedientes de gran notoriedad. En el año 1999, tras el pertinente concurso de méritos, fue nombrado Jefe de Equipo Nacional de Inspección en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (AEAT), continuando en la actualidad (julio 2015) desempeñando esa función.
Además de la actividad profesional relacionada con la comprobación e investigación tributaria, Federico Álvarez Romero, dentro del ámbito propio de actuación del Ministerio de Hacienda, ha desarrollado tareas docentes participado como ponente en diversos cursos de formación organizados por la  Escuela de Hacienda Pública y el CIAT («Imposición Interna y comprobación inspectora para funcionarios de Nicaragua») y en encuentros tributarios de funcionarios de la UE, celebrados en Alemania ((Colonia: «Gestión y aplicación IVA intracomunitario») y  Brühl («Estudios y comparables de precios de transferencia. Acuerdos previos de valoración»)). También ha participado, prácticamente desde los primeros años de su carrera administrativa, en las diferentes corrientes asociativas del colectivo de inspectores y en las actuaciones de la “Fundef”, incorporándose como miembro de su patronato en octubre de 2011.

 

D. Julián Araque Orusco
Julián Araque Orusco, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Profesor de Hacienda Pública y Sistema Fiscal en la Universidad Complutense de Madrid desde 1.973. Ha trabajado como Director de Impuestos en Lever Ibérica S.A., Director de Impuestos y Planes de Pensiones (1991 a 2005) en Internacional Business Machines (IBM). Ha participado en varios seminarios sobre materia tributaria. Patrono de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros. Idioma: inglés

 

D. Juan Pedro Gil Vera

 

 

D. Enrique Giménez-Reyna Rodríguez
Nacido en Málaga (1949).
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1971) y Diplomado en Finanzas Urbanas, por el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial (Washington D.C., 1983).
Inspector Técnico Fiscal del Estado (1974), con destinos en las Delegaciones de Hacienda de Barcelona y Madrid (1974-1980). Ocupó el cargo de Subdirector General de Tributos Locales en las Direcciones Generales de Tributos y de Coordinación con las Haciendas Territoriales (1980-1986).
Tras ejercer la abogacía durante diez años (1986-1996), fue nombrado Director General de Coordinación con las Haciendas Territoriales (1996), Director General de Tributos (1997) y Secretario de Estado de Hacienda (2000).
Se reintegra al ejercicio de la profesión, perteneciendo al Colegio de Abogados de Madrid (2001).
Ha sido Profesor Asociado en las Universidades Autónoma (1986-1988) y Complutense de Madrid (1995-1996 y 2005-2008). Es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales y de la Asociación de Derecho Financiero, y patrono de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros.
Es autor de monografías y artículos sobre Derecho Financiero y Tributario y Hacienda Pública.

 

D. José María López Geta
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Abogado en ejercicio (Colegio de Abogados de Madrid) en el período comprendido entre 1969 a 1972; en octubre del año 1972, ingresó por Oposición en el Cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado del Ministerio de Hacienda, siendo su primer destino la Delegación de Hacienda de Burgos (1972-1976) de donde pasó a la de Alicante. Desde entonces -salvo el período de tiempo (1976-1979) en que ocupó el cargo de Secretario-Jefe de Servicio del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda- siempre ha desempeñando puestos de trabajo propios de la Inspección de los tributos (Provincial, Regional y Nacional). Finalmente ha desarrollado su trabajo como Jefe de Equipo Nacional de Inspección en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (AEAT) desde el año 1989 hasta su jubilación en el año 2011.
Ha sido Profesor en el Centro de Estudios Tributarios, Escuela de la Hacienda Pública, Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense e Instituto de Empresa e impartido charlas sobre materia tributaria en Organizaciones Empresariales y Comunidades Autónomas. Ha publicado colaboraciones en diversas Revistas especializadas y desempeñado el puesto de Subdirector de las revistas «Impuestos» y «Boletín Fiscal» editadas por el Grupo Editorial Wolters Kluwer. En abril de 2015 fue nombrado director de la Revista «Carta Tributaria. Revista de Documentación», editada por el citado Grupo Editorial. En el período comprendió entre los años 2004 y 2010 ocupó el cargo de Presidente del Patronato de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros. En diciembre de 2014, fue designado Vicepresidente de dicho Patronato.

 

Dña. Amelia Maroto Sáez
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales –Rama de Empresa- por la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Complutense de Madrid (1977). Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2014). Tras su paso por la empresa privada (cuatro años en el Departamento de Contabilidad de entidad dedicada a la fabricación textil) ingresa por Oposición, primero (1973), en el Cuerpo de Contadores del Estado, y después (1980) en el Inspectores de Hacienda del Estado, desempeñando desde el 1 enero de 1982 puestos de trabajo propios de la Inspección de los Tributos (Provincial, Regional y Nacional). Desde el año 2013 es Jefe de Equipo en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional  (AEAT).
Profesora en la Escuela de la Hacienda Pública, ha escrito diversos libros sobre materia tributaria, en especial la relacionada con la Fiscalidad Internacional. Colabora con Revistas especializadas en Derecho Tributario y Financiero. Idioma: inglés.
En la actualidad es la Presidenta del Patronato de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros por acuerdo de éste órgano de la Fundación, tras la renuncia por motivos de edad de D. José María López Geta.

 

D. Javier Martín Fernández
Socio Director de F&J Martín Abogados. Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (premio extraordinario 1981) y Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba (1993). Estudios de postgrado: estancia en la Academia de Derecho Internacional de la Haya (1982). Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de seis libros sobre Derecho Financiero y Tributario. Miembro del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales. Miembro de la IFA; de la Asociación Española de Derecho Financiero, integrada en el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y de la Asociación de profesores de Derecho Financiero y Tributario. Ha formado parte de las dos Comisiones para la reforma de la Ley General Tributaria (de la primera de ellas fue Secretario), financiación de las Comunidades Autónomas y financiación de las Haciendas Locales. Patrono de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros. Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente.  Idiomas: español y francés.

 

D. Joaquín Ríos Carvajal
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
En el año 1.976 ingresó en el Cuerpo General Administrativo, desempeñando puesto de trabajo, primero, en la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, y luego en  la Dependencia de Inspección de la Delegación de Hacienda de Madrid. A la creación del Cuerpo Técnico de Hacienda pasó a formar parte del mismo en las especialidades de Gestión, Liquidación, e Inspección. En el año 1.982 fue nombrado Ponente en el Tribunal Económico Administrativo Provincial de Madrid, permaneciendo en dicha vocalía hasta el mes de diciembre de 1.986. Desde el año 2012  es Ponente Decano en la Vocalía Sexta del Tribunal Económico Administrativo Central.
Tras su ingreso (año 1987) en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado (actualmente Cuerpo Especial de Inspectores de Hacienda del Estado) fue destinado a la Delegación de Hacienda de Zaragoza. Posteriormente desempeñó el puesto de trabajo de Inspector Jefe de Unidad en la Dependencia de Inspección de la Delegación de Hacienda de Madrid. Además de ocupar puestos de trabajo en el área de la Inspección de los Tributos, también lo ha hecho en la de Gestión Tributaria ya que en el mes de Julio de 1.990 fue nombrado Jefe de Área en la Subdirección General de Planificación de la Dirección General de Gestión Tributaria.
Al margen de la estricta actividad administrativa,  ha desarrollado tareas de carácter docente. Ha sido Profesor Asociado de la Cátedra de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Profesor en la Escuela de la Hacienda Pública, autor de Unidades Didácticas relativas a la materia tributaria y preparador de opositores al Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios (actualmente, Cuerpo Especial de Inspectores de Hacienda del Estado). Además de sus acreditados conocimientos en Derecho Financiero y Tributario, es profundo conocedor de la materia contencioso-administrativa.

 

Dña. Paloma Tavera Otero

 

Dña. María Teresa Treviño Alfonso
Licenciada en Ciencias Económicas  por la Universidad Autónoma de Madrid (1974); en octubre del año 1980, ingresó por Oposición en el Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado del Ministerio de Hacienda, siendo su primer destino la Delegación de Hacienda de Cáceres (1982-1983), de donde pasó a la Subdirección de Impuestos Indirectos (1984-1985) donde trabajó como miembro del equipo encargado del estudio para la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Desde junio de 1985 desempeñó  puestos de trabajo propios de la Inspección de los tributos (Provincial  y  Regional) hasta mayo del año 2000 en que fue  destinada a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en su calidad de Coordinador Nacional  para la represión del Fraude en el Sector de la telefonía móvil, efectuando diversos seminarios y controles multilaterales en la Unión Europea relacionados con los diferentes tipos de fraude detectados en este sector, en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Desde septiembre del año 2007 desarrolla  su trabajo como Inspector E.R.I. en  la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (AEAT).
Ha sido profesora colaboradora en  la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo la asignatura de “Sistema Fiscal español y Comparado” del Departamento de Teoría Económica durante el período 1986-2006, colaborando en cursos y seminarios de la Escuela de Hacienda Pública e Instituto de Estudios Fiscales. Es miembro del Patronato de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros, siendo designada el 2 de febrero de 2004 Secretaria General de dicha Fundación; el 15 de diciembre de 2010 pasó a ocupar el cargo de Secretaria del  citado Patronato.

 

Los más arriba relacionados miembros del Patronato tienen elegidos entre ellos los siguientes cargos estatutarios:

Presidenta ... :   Dña. Amelia Maroto Sáez
Vicepresidente ... :   D. José María López Geta
Secretaria ... :   Dña. María Teresa Treviño Alfonso
Secretario General ... :   D. Federico Álvarez Romero

El  Patronato tiene encomendada la auditoría interna de la Fundación a Dña. Paloma Tavera Otero

 

subir

 

 

CONSTITUCIÓN de la FUNDACIÓN
(Escritura de Constitución)
( En formato .pdf - 296 Kb)

 

 


| contactar | | ayuda | | mapa del sitio |
© 2004-2012 www.fundef.org (Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros)