SEMANA DE ESTUDIOS DE DERECHO FINANCIERO ©
(Acceso a los contenidos de las 60 Semanas celebradas hasta la fecha)
 
 


1982-2018

Fundación para la Promoción de los Estudios de Derecho Financiero

CONSEJO DE ESTUDIOS
OBSERVATORIO

25/06/2018

Información, análisis y opinión

INFORMACIÓN

Sumario:

  1. Nuevo Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

  2. Agradecimientos: MIL GRACIAS, AMIGOS Y AMIGAS

  3. Nuevo Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central


I. NUEVO DIRECTOR DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

En su reunión del día 22 de junio de 2018, el Consejo de Ministros ha nombrado Director General de la AEAT (BOE: Número 152, de 23 de junio de 2018) a JESÚS GASCÓN CATALÁN, Inspector de Hacienda del Estado, de cuya amplia trayectoria administrativa se hace interesante síntesis en el Resumen de dicho Consejo de Ministros. Desde hace ya bastantes años, el nuevo Director de la AEAT ha desplegado una intensa y brillante actividad de estudio y divulgación de las cuestiones más actuales en materia de Derecho Tributario y Financiero. Precisamente, el día 18 de junio de 2018 Jesús Gascón daba cuenta en su Blog de la participación que había tenido en una jornada organizada por la Cátedra Deloitte (ICADE) «Sobre riesgo fiscal y gobierno corporativo», facilitando a quien en ello tuviera interés el contenido de su intervención que fue ciertamente ilustrativa de las cuestiones abordadas.

La mejor de las suertes deseamos al nuevo Director de la AEAT -experiencia y conocimientos no le faltan-, en particular respecto de los que constituyen nuestro especial referente, nuestra razón de ser, los Inspectores/as de Hacienda del Estado, aun cuando ya sabemos que la política es el arte de lo posible.

Como seguramente recordarán quienes asistieron a la Sesión Plenaria de la LIX SEDF («Reforma de la Imposición sobre la Renta de las Personas Físicas») organizada por FUNDEF y celebrada el 20 de noviembre de 2014 en el ya desaparecido Salón de Actos del BBVA, Jesús Gascón tuvo la amabilidad de impartir conferencia que versó sobre la «Reforma de la imposición sobre la renta en el contesto presupuestario e internacional actual. Valoración global de la reforma IRPF e IS». En FUNDEF, tuvimos ocasión, porque nos pareció sumamente interesante, de contribuir a la difusión del libro (contamos con la autorización del autor y en nuestra web se puede leer el Índice y Prólogo) titulado «DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA UNA REFORMA FISCAL» del que es autor Jesús Gascón (Editorial CIVITAS.2013).  En el Prólogo del indicado libro decía el autor, como muestra de su probado talante conciliador:

«Lo último que quiero es molestar a quienes han tenido o tienen responsabilidades políticas o técnicas en el diseño de la política tributaria o en su aplicación. Cada uno hace lo que puede, con la mejor voluntad, pero manda el día a día, en especial en época de crisis y sólo ocuparse de lo urgente ya es mucho (yo lo he vivido muy de cerca) se trata de ayudar, no de hacer reproches ni de hablar ex cátedra»

O su simpática definición del fiscalista: «Un tipo al que le dicen que se ha descubierto vida extraterrestre inteligente y lo primero que se le pasa por la cabeza es que hay que reforzar al área de no residentes».

 


II. AGRADECIMIENTO A NUESTR@S AMIG@S

Trascurrido un plazo de tiempo razonable, hemos dado por cerrado el proceso de actualización de nuestra base de datos que ha hecho necesaria la entrada en vigor del Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Al término de dicho proceso, hemos tenido constancia que nuestras amigas y amigos de tantos años siguen interesados/as por prestar su apoyo a una modesta entidad como es FUNDEF. Ha constituido una gran satisfacción comprobar como un elevado número (superior a las doscientas) de direcciones de correo electrónico nos han sido confirmadas y autorizadas para uso a los efectos propios de los fines fundacionales bajo la condición según la cual FUNDEF EN NINGÚN CASO utilizará dichas direcciones - y cualesquiera otros datos personales que figuren en sus archivos- con fines comerciales, ni los cederá a tercero alguno salvo las obligaciones que resulten de la legalidad vigente.

Por tanto, no cabe sino decir: MIL GRACIAS, AMIGAS Y AMIGOS.


III. NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL

También en su reunión del día 22 de junio de 2018, el Consejo de Ministros nombró presidente del TEAC a JOSÉ ANTONIO MARCO SANJUÁN, Inspector de Hacienda del Estado (hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla y León). Por el interés general -y el particular de quienes desempeñan sus puestos de trabajo en el TEAC- le deseamos lo mejor al nuevo presidente del TEAC y confiamos en esta nueva andadura el TEAC deje de ser ese «Caballero de la triste figura» en que lo han convertido algunas caóticas e inexplicables decisiones político-administrativas. Que no se repita aquello que dijera un Secretario de Estado del pasado, según el cual los problemas del TEAC no se podía resolver «por lo de Cataluña» (porque de ser así… apañados estamos) ni esperpento (dada la actual situación de atasco por falta de medios) con que se despidió el anterior Presidente que, en actitud de «patada a seguir», propuso, en su intervención en la «Jornada sobre la Inspección tributaria de las grandes empresas» -organizado por Deloitte Legal- que, para «evitar las interpretaciones discordantes entre las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT) y las resoluciones del TEAC, que generan inseguridad jurídica, se pudiera aplicar el sistema de otros países del entorno, en los que se pueden impugnar las consultas en vía de revisión administrativa» (elEconomista, 12.05.2018)

 

 

 


Si desea recibir periódicamente información sobre nuestras actividades fundacionales, puede hacerlo rellenando el siguiente...

- formulario de inclusión en la lista de distribución del Boletín de noticias.

o bien solicitando su inclusión como beneficiario a través del siguiente...

- formulario de solicitud de inclusión como beneficiario

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver: | Histórico de Noticias |  | Ampliación de Noticias |

 


| contactar | | ayuda | | mapa del sitio |
Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información